Blog

Las ciudades, nuevo centro neurálgico de la transición energética


La energía es la fuente vital de nuestra sociedad. La superpoblación, la escasez de recursos, la degradación del Medioambiente y el cambio climático obligan a hacer un uso racional de ella.


Es en este contexto donde el binomio ciudad-energía resulta especialmente atractivo y rompedor. Permite pensar y vertebrar soluciones coherentes desde las tres perspectivas de la sostenibilidad: ambientalmente sólidas, económicamente asumibles y socialmente satisfactorias.

La población mundial crece al ritmo al que crecen sus ciudades. El campo se está retrayendo año a año, con una población cada vez más menguada y envejecida. Las ciudades son líderes de un mundo en plena transformación y la importancia de la eficiencia energética es fundamental en la lucha contra el cambio climático.

Las urbes están sacando partido de la rápida maduración que las nuevas tecnologías ofrecen en generación y eficiencia energética. Su estructura les permite reaccionar a cambios y oportunidades de forma más ágil que la administración estatal. Están creando nuevos modelos de morfología urbana. Edificación sostenible, los vehículos eléctricos o las energías renovables se convierten en auténticos pilares.


Las ciudades y su camino de transición energética

Los modelos urbanos post-petróleo están cada vez menos atentos a los caprichos de la arquitectura y del diseño. Están más centrados en la climatología, la sostenibilidad y lo renovable. La energía solar está consolidándose como una de las grandes ganadoras del mapa urbano. Gracias a su flexibilidad es adaptable a construcciones existentes y destaca su excelente relación rendimiento-coste.

Cada uno de nosotros somos un ciudadano que quiere participar en las decisiones que nos afectan. Queremos asumir nuestra responsabilidad y obligaciones en los riesgos que estamos dispuestos a correr con respecto a nuestro futuro. La pregunta ahora sería ¿Cómo nuestras autoridades son capaces de reportar información, por ejemplo, sobre la huella de carbono o la huella hídrica de nuestra ciudad?

Existen ya soluciones en el mercado que permiten llevar un control eficiente de los indicadores necesarios para gestionar correctamente la transición hacia una ciudad y economía baja en carbono. Un ejemplo de ello es SicaSoft Low Carbon Cities, una plataforma colaborativa destinada a gestores municipales y empresas, que permite mejorar la competitividad y desarrollar ciudades bajas en carbono, a través de la gestión eficiente de la energía, agua y cambio climático.




LAS NOTICIAS QUE MOTIVAN UN MUNDO SOSTENIBLE Y DIGITAL

Conéctate a nuestro observatorio para estar al día de todas nuestras novedades