Blog

¿Por qué medir la huella de carbono?


Fue en el año 2007 cuando Thomas Wiedmann y JannMinx acuñaron uno de los conceptos fundamentales de nuestros días en material de sostenibilidad: huella de carbono.

La huella de carbono mide la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Su unidad son emisiones de CO2 equivalente. Emisiones que son liberadas a la atmósfera debido a nuestras actividades cotidianas, ya seamos:

  1. Personas
  2. Empresas
  3. Organismos públicos.


De manera general podemos decir que medir la huella de carbono permite a las organizaciones conocer su impacto. Un impacto debido al consumo energético de su actividad. Y además conocer cuál es su evolución a partir de la implementación de estrategias destinadas a su reducción.

En empresas productivas, su principal virtud es la posibilidad de detectar en qué parte del proceso productivo se generan más emisiones. La reducción de estas emisiones supone un efecto positivo para el medio ambiente. Supone también beneficios directos para las compañías, aunque muchas de ellas no sean conscientes de ello. Detectar los puntos de la producción en los que se haciendo un uso deficiente de la energía y demás recursos permitirá reducir costes.

Otro beneficio importante que se obtiene de su reducción proviene de una adecuada comunicación externa hacia el cliente. Este posicionamiento implica una diferenciación respecto de los competidores. La medición y comunicación de la huella de carbono supone un valor añadido a los productos y servicios. Numerosos estudios muestran que los consumidores hoy en día prefieren productos que tengan medida su huella de carbono. Productos que demuestren su interés por reducir su impacto en el medio ambiente. Están dispuestos incluso a pagar más por este tipo de productos y servicios.

¿Cómo puede una empresa medir su huella de carbono?

Desde SicaSoft os preocupamos de que las organizaciones públicas y privadas que comprenden la importancia de medir la huella de carbono y los beneficios que esto conlleva, dispongan de soluciones tecnológicas que le permitan llevar a cabo estos procesos de forma eficiente. Así podrán centrarse en trabajar para cumplir con las exigencias de sus stakeholders. Y podrán por tanto disminuir las emisiones que su actividad genera.

Hemos lanzado al mercado la herramienta Sicasoft SBI, perfecta para controlar la huella de carbono y demás indicadores, además de facilitar el proceso de toma de decisiones en materia de estrategia de sostenibilidad por parte del área implicada y en materia de  estrategia de negocio por parte de la alta dirección.



LAS NOTICIAS QUE MOTIVAN UN MUNDO SOSTENIBLE Y DIGITAL

Conéctate a nuestro observatorio para estar al día de todas nuestras novedades