Blog

Un nuevo modelo de turismo sostenible y responsable


Inspirado por los principios de la economía circular, que apueste por las energías renovables, el manejo integral y la conservación de los recursos, la protección de la biodiversidad, el respeto a la cultura y el empoderamiento de las comunidades



El modelo turístico tradicional está basado en el crecimiento sin planificación y agresivo con el entorno. Es un enfoque trasnochado y que perjudica el desarrollo de la comunidad en la que se ha instaurado. 

El turismo sostenible no es una opción sino una necesidad urgente. Haría falta promover la integración del turismo dentro de la vida de la ciudad. Esto contribuiría a desarrollar un modelo turístico responsable. No se trata de debatir sobre la promoción de un turismo de calidad que acaba culpabilizando de lo que pasa a las personas que las visitan. Se trata de cómo nos posicionamos como ciudad sostenible. Considerar también al turismo en unas políticas que pretenden enfocarse al cuidado de las personas.

El turismo no puede ser un negocio al precio de la vida de la ciudad y de su ciudadanía. Por ello, el diseño de políticas y estrategias de desarrollo del sector turístico, deben significar el impulso definitivo hacia la implementación de un modelo de desarrollo turístico sostenible. Un modelo que fortalezca la competitividad de las empresas, mejore la calidad de vida de la ciudadanía y ayude a cada ciudad o municipio en su proceso de transición hacia una economía baja en carbono.

Las empresas del sector turístico tienen un papel clave para introducir criterios de sostenibilidad en toda la cadena de valor. Pueden mejorar sus propios procesos para reducir su consumo energético y de agua. Contribuyen así a reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y a la lucha contra el cambio climático. Iniciativas que faciliten estos cambios, como SicaSoft Low Carbon Cities, se convierten en el aliado indispensable para el Gobierno municipal, y específicamente para los responsables del desarrollo de su potencial turístico, a la hora de trabajar para y por una ciudad inteligente y sostenible.





LAS NOTICIAS QUE MOTIVAN UN MUNDO SOSTENIBLE Y DIGITAL

Conéctate a nuestro observatorio para estar al día de todas nuestras novedades