Blog, Sostenibilidad

El turismo sostenible como herramienta de cambio hacia un desarrollo equilibrado y una economía baja en carbono


El concepto de turismo sostenible nace de la relación justa, equilibrada y mutuamente beneficiosa entre turista y objeto vacacional.

Engloba actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural y social, así como con los valores de la comunidad visitada. Surge como lucha frente a los principales conflictos ambientales generados por el turismo tradicional:

  1. La energía. El consumo de energía más importante del turismo se produce en el transporte.
  2. El agua. La industria turística es una gran consumidora de agua.
  3. Los residuos. Descontrolados, afectan gravemente.
  4. Los incendios. En gran medida, el turismo suele ser una actividad veraniega que coincide con los meses del año de más calor. Esto, unido al comportamiento incívico de algunos turistas, contribuye al problema.
  5. El ruido.
  6. La degradación paisajística. El turismo es un gran consumidor de paisaje.


Los visitantes han de tener por tanto una actitud verdaderamente participativa en su experiencia de viaje. Deben implicarse con la región que visitan y ser conscientes del impacto que pueden suponer sus actividades turísticas. Deben asimilar que la ganancia es recíproca. Ellos obtienen unos mayores estándares de calidad de los productos y servicios que reciben, mientras que favorecen la sostenibilidad ambiental del lugar visitado.

Las cuestiones abiertas en torno a la sostenibilidad ambiental de las actividades humanas y de los modelos de desarrollo son hoy en día más urgentes que nunca. El cambio climático, la crisis alimentaria o la explotación insostenible de recursos naturales, como el agua o la pesca, sitúan la sostenibilidad de nuestro modelo de vida en primer plano de la actualidad social y del debate político.

Turismo sostenible: un desafío alcanzable


El reto es la preservación de los limitados recursos del planeta, los frágiles ecosistemas marinos y terrestres, al igual que el patrimonio material e inmaterial, fomentando un turismo sostenible y responsable

Esto supone una oportunidad única para los actores más relevantes. Empresas, gobiernos locales y ciudadanía deben reflexionar, plantear y poner las bases para el desarrollo de una oferta de turismo sostenible.

Según el Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE), el desarrollo de un turismo sostenible y de calidad puede generar empleo en nuestro país, beneficios económicos en poblaciones locales asentando a la población en determinadas zonas rurales; y ayudar a mantener tradiciones y costumbres con gran arraigo social.

La oportunidad que ofrecen los fondos europeos de recuperación económica (Next Generation) deben actuar como catalizador y acelerador del proceso de transformación sostenible del sector apoyado en la tecnología, impulsando este fundamental sector económico como polo tractor de inversión y generador de riqueza de forma sostenible social y medioambientalmente.

Es por ello que SicaSoft Low Carbon Cities se presenta como un proyecto idóneo. Enfocado a ayudar a empresas, gobiernos locales y ciudadanos a poner en marcha acciones que fomenten y consoliden un plan de turismo sostenible. Se trata de una plataforma colaborativa e inteligente para la implantación territorial de métodos eficientes de gestión del agua, energía y cambio climático para gestores municipales y empresas, de forma que estos 3 agentes evolucionen coordinadamente en su
territorio para lograr una oferta turística atractiva de servicios sostenibles.






Noticias de un mundo Sostenible y Digital

Conéctate a nuestro OBSERVATORIO para estar al día de todas nuestras novedades.