Blog

¿Transformará a nuestras empresas el modelo de economía circular?


Un nuevo modelo enmarcado en el desarrollo sostenible que permite que los recursos permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo y finalice generando el mínimo posible de residuos


El paquete de medidas que la Comisión Europea y el Parlamento Europeo van a poner en marcha, a través de la iniciativa “Next Generation” dotada con 750.000 millones de euros, impulsará que la economía de sus estados miembro pase de un modelo lineal basado en extraer-consumir-desechar a un modelo circular, basado en el reaprovechamiento máximo del producto durante todo su ciclo de vida.

Que las empresas funcionen verdaderamente de forma circular es, siendo realistas, además de un problema ético y de conciencia medioambiental (cambio climático, pérdida de biodiversidad…), la respuesta a una problemática sin solución: nuestras principales fuentes materiales (minerales) y energéticas (combustibles fósiles) serán cada vez más difíciles de conseguir, las primeras, y debemos dejar de consumirlas, las segundas.

 

¿Por qué implantar la economía circular en nuestros modelos de producción?

Es importante entender los beneficios de la empresa ambientalmente responsable y por qué es realmente necesario implementar este tipo de economía sobre las materias y productos que conforman las cadenas de suministro:

 

  1. La necesidad de preservar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.
  2. Conseguir disminuir la dependencia económica. Favoreciendo así la balanza a favor de las exportaciones contra las importaciones.
  3. La importancia de intentar reducir el precio de las materias primas. Sigue creciendo exponencialmente, entre 2002 y 2010 aumentó en un 150% en la UE.
  4. Nuestro modelo económico actual es limitado. Tiene una huella ecológica que no es sostenible (la demanda es mayor que la producción real del planeta).
  5. La importancia de reutilizar materias y productos. Abrazar el concepto de la Triple R: Reducir/Reutilizar/Reciclar, basándose en lo que se llama ecodiseño: procesos de fabricación y uso de materiales que consuman poca energía y no generen desechos. Los productos deben poder extender su vida útil al ser fáciles de reparar y, finalmente, cerrar el círculo siendo reutilizables.

 

¿Cómo caminar hacia este nuevo modelo?

Construir este modelo no se logra a través de una única decisión. Hablamos de un tránsito que hay que realizar a través de la toma de muchas decisiones estratégicas en materia de sostenibilidad. El conocimiento interno sobre nuestra empresa, la obtención de la información de sostenibilidad ambiental y su evaluación para un correcto proceso de toma de decisión, son piezas claves que nos ayudarán a seguir esta nueva dirección. Existen herramientas que facilitan la captación, medición y análisis de toda la información sobre sostenibilidad y RSE, ayudándonos tanto a tomar decisiones como a poner en valor las acciones realizadas.

Apostar por la economía circular no solo supondrá una transformación en el modelo de negocio que puede contribuir a diferenciarse de la competencia, sino que generará también mayor competitividad en la empresa y mayor valor en los productos o servicios que ofrezca, a la vez que permitirá el avance de nuestra sociedad hacia una forma de vida sostenible y respetuosa con nuestro planeta.




LAS NOTICIAS QUE MOTIVAN UN MUNDO SOSTENIBLE Y DIGITAL

Conéctate a nuestro observatorio para estar al día de todas nuestras novedades