Blog

¿Por qué la información no financiera está creciendo en valor sobre la financiera?


Los reportes de sostenibilidad se están convirtiendo en un ejercicio de gran valor para las compañías que pretenden avanzar en su desempeño de sostenibilidad y poner en valor entre sus stakeholders.

 


A nivel internacional, es cada vez algo más común introducir el reporte de cuestiones “no financieras” como parte del reporte global de la compañía, tradicionalmente protagonizado por el reporte financiero. Las líneas que separan unas cuestiones de las otras se están difuminando, de manera que se espera que la fusión de ambos tipos de reportes hacia uno integrado se acelere en los próximos años.

En países como España este tipo de reportes ya es obligatorio por ley para un importante colectivo de empresas, aunque queda camino por recorrer. Según un reciente informe referido a la inclusión de información no financiera en los reportes anuales de RSE, las empresas españolas han pasado de un 51% hace dos años hasta un 68% en la actualidad. Lo mismo está sucediendo con bastante auge en países como Japón, Brasil o México.


¿Qué beneficios aporta el reporte de información no financiera?

El reporte de información no financiera permite a las empresas dar a conocer de manera transparente y clara cuál ha sido su desempeño a nivel económico, social y ambiental, de manera cuantitativa y cualitativa, aportando a nivel interno claridad en la lectura de datos y en consecuencia visibilidad de nuevas oportunidades de mejora y reducción de costes. A nivel externo, todas las cuestiones ligadas a sostenibilidad y RSC incrementan los riesgos de empresas y organizaciones y es por eso que los grupos de interés (stakeholders) quieren estar cada día más ampliamente informados, sobre el impacto que pueden llegar a tener dichos riesgos en los resultados financieros de la organización.

De esta forma, los analistas de carteras de inversión, cada vez profundizan más en la información no financiera, antes de tomar decisiones de recomendación de inversión, de ahí que el valor de esta información esté creciendo sobre el valor de la información financiera. En los reportes de información no financiera (a través de los muchos modelos existentes) encontrarán respuesta a tales inquietudes para la compañía analizada.


Estándares GRI

La organización Global Reporting Initiative ha presentado una nueva revisión de su modelo GRI, diseñado para ayudar a mejorar el contenido de los reportes, revisar divulgaciones específicas y determinar si la organización ha respondido a las solicitudes de información de los requisitos descritos en los Estándares de Informes de Sostenibilidad de GRI.


La evolución de las directrices de informes de GRI hacia estándares modulares refleja la constante sofisticación de los informes de sostenibilidad. Implica también que los estándares de GRI son más adecuados para su incorporación a las políticas de información de los reguladores de los mercados y gobiernos.


Cumplir con el reporte a GRI Standards o a los diferentes modelos de reporte de sostenibilidad internacionales, es más sencillo si disponemos de las herramientas más adecuadas. En SicaSoft encontramos soluciones eficaces y sencillas para el reporte de información no financiera adaptado a estándares nacionales e internacionales. El camino hacia la responsabilidad social y la sostenibilidad es más sencillo hoy, el llevarlo a cabo solo está en nuestras manos.






LAS NOTICIAS QUE MOTIVAN UN MUNDO SOSTENIBLE Y DIGITAL

Conéctate a nuestro observatorio para estar al día de todas nuestras novedades