Blog

Los beneficios de la empresa ambientalmente responsable


El desarrollo económico debe y tiene que estar vinculado al progreso humano y social y a la responsabilidad medioambiental. Ser una empresa ambientalmente responsable es tener en consideración todos los impactos ecológicos que generan la producción y operación de la organización.



Todo dirigente de una organización, indistintamente del tamaño y del área a que ésta se dedique, puede orientarse hacia un enfoque de “mejores prácticas ambientales o producción más limpia”, donde tome el medioambiente como recurso imprescindible para el desarrollo de sus actividades. Son muchos los beneficios que motivan una mayor sensibilización ambiental de las empresas:

  1. Reducción de los costes ambientales. La gestión y la optimización adecuada de los recursos naturales reduce los consumos. Hablamos de energía, agua, materias primas, la generación de residuos, etc…
  2. Acceso a mercados más exigentes y restringidos por razones ambientales. Diferenciándose con respecto a sus competidores y aumentando la actividad de la propia organización.
  3. Favorece nuevas oportunidades empresariales. Mejorando ambientalmente los productos propios. Promoviendo la generación de nuevos productos a partir de subproductos. Reutilización y reciclaje, accediendo a mercados y líneas de financiación específicas.
  4. Mejora la imagen general de la empresa y su credibilidad frente a clientes, consumidores, competidores, administraciones públicas y opinión pública.
  5. Facilita la introducción de mejoras técnicas y de proceso. Promoviendo la mejora de la eficiencia de la compañía, mejorando su competitividad y aumentando la atracción de talento.


Evaluación de impactos

La evaluación de los impactos permite conocer su contribución, positiva o negativa, y en todas sus dimensiones (económica, financiera, social, técnica, estética, cultural o de percepción) al desarrollo sostenible de la organización. Es por tanto más que necesario el compromiso por parte de la alta dirección para la medición y evaluación de los impactos, el desarrollo de procesos y productos respetuosos con el entorno, y el diálogo y la sensibilización con iniciativas que promuevan la sostenibilidad y la economía circular en la empresa.

Esta evaluación permitirá identificar las prioridades estratégicas de la compañía desde el punto de vista de sostenibilidadTambién diseñar y planificar objetivos y líneas de acción que pongan en marcha un proceso de mejora del desempeño ambiental corporativo. Existen herramientas que permiten obtener este tipo de información de una manera sencilla, rápida y eficaz. SicaSoft SBI es una solución inteligente para el CEO, CSO y demás Responsables de Sostenibilidad de una empresa, que permite organizar y gestionar las demandas de información no-financiera de los diferentes grupos de interés de la organización, así como sus indicadores principales y su evolución en el tiempo. Ser una empresa ambientalmente responsable es necesario, posible e indispensable para ser líder en el siglo XXI.





LAS NOTICIAS QUE MOTIVAN UN MUNDO SOSTENIBLE Y DIGITAL

Conéctate a nuestro observatorio para estar al día de todas nuestras novedades