Blog

Las empresas como palanca para conseguir ciudades bajas en carbono


Nos movemos hacia un planeta liderado por iniciativas de economía circular innovadora, en el que no se desperdicie nada y donde los recursos naturales se gestionen de forma sostenible y su biodiversidad se proteja.

Toda la maquinaria de las instituciones gubernamentales de la UE está trabajando intensamente en:

1. Mejorar la aplicación de la legislación en la lucha contra el cambio climático.

2. Incrementar las inversiones en I+D+i, que permitan desarrollar tecnologías que ayuden en este proceso.

3. Aumentar la formación e información sobre el medio ambiente y el impacto de las actividades humanas.



Todo esto nos ayudará a sentar las bases de un futuro más eficiente y respetuoso con el mdio ambiente y, por supuesto, con ciudades más sostenibles.


Las empresas podrían reducir mundialmente sus emisiones de gases de efecto invernadero en un equivalente anual de 3.700 millones de toneladas métricas de CO2 en 2030. Esto representaría el 60% de las contribuciones determinadas por cada país en el Acuerdo de París.


Este porcentaje tan llamativo podría alcanzar un equivalente anual de 10.000 millones de toneladas métricas de CO2. Esto es más de la mitad de lo necesario para limitar el calentamiento global a menos de 2°C. Al operar con un entorno normativo adecuado para una acción climática mejorada.


El reto es lograr movilizar a todo el colectivo empresarial hacia este objetivo, sabiendo que más del 95% de esas empresas son PYMES y que necesitarán incentivación y apoyo por parte de los gobiernos territoriales correspondientes.

Herramientas para controlar las emisiones de CO2


Se necesitan  herramientas adecuadas para poder llevar a cabo una medición y gestión de la mejora alcanzada en los indicadores directamente ligados a la disminución de emisiones de carbono y a la lucha contra el cambio climático en las ciudades. Tanto para los gestores municipales como para las propias empresas. Para ello, los ayuntamientos y organismos de gobierno territoriales deben poner en marcha iniciativas que fomenten esta visión más eficiente. Las empresas constituyen el agente más importante en una ciudad en lo que a consumo de recursos se refiere.

Y ese es precisamente el desafío para el que desde SicaSoft llevamos años trabajando en nuestra solución Low Carbon Cities: una plataforma colaborativa e inteligente para la implantación territorial de métodos eficientes de gestión del agua, energía y cambio climático para gestores municipales y empresas. Somos expertos en soluciones de gestión inteligente de información no financiera.

Estamos enfocados a empresas y organizaciones que quieran reducir el impacto de los gases de efecto invernadero que generan. Esto podrán hacerlo a través del conocimiento de sus niveles de emisión. También podrán ser capaces de identificar las oportunidades para reducirlos y conseguir los objetivos establecidos en la lucha contra el cambio climático.



LAS NOTICIAS QUE MOTIVAN UN MUNDO SOSTENIBLE Y DIGITAL

Conéctate a nuestro observatorio para estar al día de todas nuestras novedades