Blog

La automatización de procesos de negocio mediante tecnología RPA, ¿está al alcance de las pymes?


La automatización de procesos de negocio, utilizando La tecnología RPA permite que una empresa robotice acciones de uso común con un ordenador, como trabajar con correo electrónico, herramientas ofimáticas, CRM, ERP y sistemas de gestión de negocio. Su aplicación se enfoca a procesos muy repetitivos, estandarizados y con alta carga de trabajo manual ya que sólo en estos casos el ahorro en costes generado justifica la incorporación de esta tecnología.


Como podemos observar, todas las actividades que puede realizar un robot existen en cualquier empresa, independientemente de su tamaño, por lo que la aplicación de RPA a procesos de negocio no depende ni de la actividad ni del tamaño de la empresa. Por tanto, a priori, esta tecnología es aplicable a una pyme tanto de sectores industriales como de servicios.


Debemos, por tanto, analizar si económicamente la aplicación de esta tecnología está al alcance de una pyme, tanto desde el punto de vista de la inversión a realizar en su puesta en marcha, como del potencial ahorro que va a reportar a la empresa.


La evolución de la tecnología RPA en los últimos años ha estado enfocada a reducir drásticamente los costes de su uso e implementación, logrando alcanzar un nivel de costes de la tecnología, que ha supuesto su democratización, que hace que se encuentre, económicamente, al alcance de cualquier empresa. Los costes de uso de los robots y de los servicios profesionales necesarios para su programación y puesta en marcha, son lo suficientemente reducidos para que el retorno de la inversión se produzca en pocos meses, a través de los ahorros conseguidos.


Adicionalmente, la robotización de procesos de negocio liberará muchas horas de trabajo de los equipos humanos que hasta el momento estaban ocupadas en tareas rutinarias que no aportaban valor, pero que son necesarias para el funcionamiento de la empresa. De esta manera, se podrán dedicar a tareas que realmente sí aporten valor a la compañía, como la personalización y mejora del servicio a clientes o el análisis y mejora de procesos clave de negocio.


La automatización de procesos en una pyme, supone una oportunidad de avanzar rápidamente en su estrategia de transformación digital, logrando ahorros inmediatos que mejorará su competitividad y posicionamiento en el mercado.


Si todavía no tiene claro si su empresa puede automatizar sus procesos mediante tecnología RPA, le invitamos a realizar el test de evaluación del potencial de robotización.

 

 


LAS NOTICIAS QUE MOTIVAN UN MUNDO SOSTENIBLE Y DIGITAL

Conéctate a nuestro observatorio para estar al día de todas nuestras novedades