Blog, RPA

¿Cómo ahorra la empresa utilizando RPA?




La automatización de procesos de negocio, utilizando La tecnología RPA permite que una empresa robotice acciones de uso común con un ordenador, como trabajar con correo electrónico, herramientas ofimáticas, CRM, ERP y sistemas de gestión de negocio. Su aplicación se enfoca a procesos muy repetitivos, estandarizados y con alta carga de trabajo manual ya que sólo en estos casos el ahorro en costes generado justifica la incorporación de esta tecnología.

Pero, ¿Cuáles son los ahorros que aporta la tecnología RPA  a las empresas? Hay diferentes fuentes de ahorro que podemos resumir en:

Ahorros por eficiencia de proceso:

El robot que ejecuta los procesos repetitivos puede ser hasta un 80% más rápido que el humano y además trabajar 24 horas al día todos los días del año. Esto supone que la automatización robótica de procesos de gestión puede multiplicar por 5,4 la fuerza laboral activa de la organización, permitiendo hacer mucho más con los mismos recursos.

Ahorros por eliminación de errores:
Cuando las tareas repetitivas y mecánicas las realizan los humanos, son muy susceptibles a la consecución de errores, derivados de la disminución de atención que se produce durante la ejecución de procesos muy repetitivos. El robot ejecuta siempre las tareas con el mismo grado de atención, eliminando los errores derivados del factor humano. Estos errores pueden tener diferentes impactos en la empresa, en función de las consecuencias que acarreen, pero pueden llegar a ser cuantitativamente muy altos si su impacto alcanza directamente a los clientes.

Ahorros por liberación de horas de trabajo:
 Al implantar un robot que realiza las tareas repetitivas y con bajo aporte de valor a la compañía, se liberan muchas horas de trabajo de equipo humano que se pueden dedicar a tareas de mayor valor para la compañía, impactando directamente en el producto o servicio que comercializa la empresa, disminuyendo costes o aumentando ingresos.


Los costes de uso de los robots y de los servicios profesionales necesarios para su programación y puesta en marcha, son lo suficientemente reducidos para que el retorno de la inversión se produzca en pocos meses, a través de los ahorros explicados anteriormente.

La automatización de procesos en una empresa, supone una oportunidad de avanzar rápidamente en su estrategia de transformación digital, logrando ahorros inmediatos que mejorará su competitividad y posicionamiento en el mercado.

Si todavía no tiene claro si su empresa puede automatizar sus procesos mediante tecnología RPA, le invitamos a realizar el test de evaluación del potencial de robotización.






Noticias de un mundo Sostenible y Digital

Conéctate a nuestro OBSERVATORIO para estar al día de todas nuestras novedades.