Blog

¿Cómo abordo la automatización de procesos de negocio (RPA) en mi empresa?


Ante la necesidad de reducción de costes operativos que la situación de mercado está demandando, las empresas se vuelcan en buscar en las nuevas tecnologías digitales herramientas que les ayuden en su búsqueda incesante de mejora de competitividad. Debido a su rápido retorno de inversión y la facilidad de implementación en cualquier empresa industrial o de servicios, la tecnología RPA está liderando los procesos de transformación digital en empresas de todos los tamaños.

La automatización de procesos de negocio, utilizando La tecnología RPA permite que una empresa robotice acciones de uso común con un ordenador, como trabajar con correo electrónico, herramientas ofimáticas, CRM, ERP y sistemas de gestión de negocio. Su aplicación se enfoca a procesos muy repetitivos, estandarizados y con alta carga de trabajo manual ya que sólo en estos casos el ahorro en costes generado justifica la incorporación de esta tecnología.

Cualquier empresa tiene procesos administrativos y de gestión repetitivos y con alta carga de trabajo de personas que pueden ser robotizados. Dependiendo del negocio, habrá más procesos de este tipo en unas áreas que en otras, pero siempre podremos robotizar procesos en el área de administración-finanzas, compras, RRHH, marketing y ventas, atención al cliente y servicios TI internos. La cuestión es: ¿Por dónde empiezo en mi empresa?

El primer paso es que la dirección de la compañía esté totalmente convencida de avanzar por el camino de la robotización, de forma que impulse esta cultura en todas las áreas funcionales de la organización. Para ello será necesario llevar a cabo una acción de “reclutamiento para la causa” de los gestores de todas las áreas de la empresa, explicando los objetivos que nos planteamos, la tecnología que utilizaremos y su aplicación transversal en la organización. A continuación y mediante workshops con el equipo de gestión de la empresa, realizaremos el proceso de identificación de procesos con potencial de robotización, elaborando un inventario.

Este inventario de procesos nos aporta la visión del camino que tenemos por delante para mejorar la competitividad de la empresa y reducir sus costes operativos. Este último será el criterio seleccionado para analizar cada uno de los procesos y evaluar el potencial de ahorro que supone su robotización, cuantificándolo y por lo tanto otorgando una priorización de robotización de los procesos con base económica.

Adicionalmente será necesario tener en cuenta otros factores que puedan condicionar las prioridades establecidas desde el punto de vista económico, como pueden ser: necesidad de mejora de calidad de un determinado proceso, urgencias derivadas de exigencias de mercado o la preparación profesional del equipo de trabajo para asumir los cambios que la robotización conllevará. Ponderando todos estos criterios podremos elaborar la lista definitiva de prioridades de robotización que determinará el orden que debemos seguir al abordar la automatización de procesos de negocio.

Si todavía no tiene claro si su empresa puede automatizar sus procesos mediante tecnología RPA, le invitamos a realizar el test de evaluación del potencial de robotización.





LAS NOTICIAS QUE MOTIVAN UN MUNDO SOSTENIBLE Y DIGITAL

Conéctate a nuestro observatorio para estar al día de todas nuestras novedades