Blog

Business Intelligence de sostenibilidad, clave para la gestión empresarial del siglo XXI


A día de hoy habremos leído en más de una ocasión el término “Business Intelligence” (también abreviado como “BI”). Un término que, en un contexto de transformación digital como el que vivimos, se ha convertido en uno de los básicos a manejar por los equipos de gestión.


Business Intelligence engloba las herramientas y estrategias usadas para la recopilación y análisis de información que posteriormente puedan ser aplicadas para mejorar la competitividad, rentabilidad o productividad de una organización o empresa. Esto supone el análisis del mayor número de datos posibles para la obtención de nuevas pautas. Unas pautas que permitan tomar mejores decisiones para un negocio.

De manera casi paralela a la irrupción del B.I., aparece también el concepto de sostenibilidad aplicado al mundo empresarial. Un término que hizo comprender y valorar los impactos de una empresa en el entorno que la rodea, que tradicionalmente tenían una importancia secundaria, y que actualmente ocupan las primeras posiciones como factores a tener en consideración al evaluar una compañía junto con toda la información financiera.

Es a partir de ahí cuando se acepta que la sostenibilidad repercute tanto en el valor de la organización como en la importancia de su percepción por parte de los grupos de interés.

Generar modelos de negocio inteligentes y sostenibles basados en la innovación y tecnología es uno de los nuevos restos para empresas y organizaciones del Silgo XXI.


¿Cómo caminar hacia un modelo de negocio inteligente y sostenible?



Las empresas generan una enorme cantidad de información al día pero no disponen del tiempo necesario para poder procesarla y analizarla sin ayuda. La información de sostenibilidad o no financiera no es ajena a este problema, y, por tanto, es necesario disponer de herramientas adecuadas para su recopilación, análisis y reporte. La información de sostenibilidad que genera y debe gestionar una empresa del siglo XXI crece continuamente, tanto en cantidad de registros, como en número de variables e indicadores a controlar y reportar hacia el exterior.

Aplicar herramientas de B.I. a los procesos de análisis, gestión y reporte de información de sostenibilidad, permite realmente poner en valor toda la información no financiera de la empresa. Contribuye eficazmente a la consecución de los objetivos de negocio de la compañía.

Son herramientas que nos facilitan de manera rápida respuestas a interrogantes de nuestra organización, identifican métricas relevantes para el desarrollo de negocio o consiguen poner en valor acciones y proyectos realizados siguiendo las líneas estratégicas de sostenibilidad corporativa de la empresa. Una vez esta herramienta está integrada en la cultura de la compañía, se podrán seguir dando pasos, tanto en la robotización de la captura de la información RPA), como en la predicción de comportamiento de los indicadores clave aplicando Inteligencia Artificial (IA).

 

SicaSoft SBI, la herramienta de B.I. más completa

Una de estas herramientas es Sicasoft SBI. Un software líder en soluciones de gestión inteligente para el CEO, CSO y demás responsables de su empresa. Permite organizar y gestionar eficazmente las demandas de información no-financiera de los diferentes grupos de interés de su organización. Totalmente personalizable a sus necesidades y con características tales como:


Flexibilidad para adaptarse a los centros de trabajo y unidades de negocio de su organización.

  1. Escalabilidad garantizada para responder al crecimiento orgánico de la organización.
  2. Gestión de los KPI’s de sostenibilidad e información no financiera definidos por la organización, a través de cuadros de mando particularizados
  3. Adaptable a los diferentes tipos de reportes nacionales e internacionales de
  4. sostenibilidad y RSC (SASB, GRI, CDP, etc.).
  5. Fácil integración con los Sistemas de Información de la organización.