Cualquier empresa tiene procesos administrativos y de gestión repetitiva y con alta carga de trabajo de personas que pueden ser robotizados. Dependiendo del negocio, habrá más procesos de este tipo en unas áreas que en otras, pero siempre podremos robotizar procesos en el área de administración / finanzas, compras, RRHH, marketing y ventas, atención al cliente y servicios TI internos.
La cuestión es: ¿por dónde empiezo e mi empresa?
El primer paso es que la dirección de la compañía esté totalmente convencida de avanzar por el camino de la robotización de forma que impulse esta cultura en todas las áreas funcionales de la organización. Para ello, será necesario llevar a cabo una acción de "reclutamiento para la causa" de los gestores de todas las áreas de la empresa, explicando:
- Los objetivos que nos planteamos.
- La tecnología que utilizaremos.
- Y su aplicación transversal en la organización.
A continuación y mediante reuniones de trabajo con el equipo de gestión de la empresa, realizaremos el proceso de identificación de procesos con potencial de robotización, elaborando un inventario.
Este inventario de procesos nos aporta la visión del camino que tenemos por delante para mejorar la competitividad de la empresa y reducir sus costes operativos. Este último será el criterio seleccionado par analizar cada uno de los procesos y evaluar el potencial ahorro que supone su robotización, cuantificándolo y por lo tanto otorgando una priorización de robotización de los procesos con base económica.
Adicionalmente, será necesario tener en cuenta otros factores que puedan condicionar las prioridades establecidas desde el punto de vista económico, como pueden ser: la necesidad de mejorar la calidad de un determinado proceso, las urgenciasderivadas de exigencias del mercado o la preparación profesional delequipo de trabajo para asumir los cambios que la robotizaciones conllevará.
Ponderando todos estos criterios podremos elaborar la lista definitiva de prioridades de robotización, que determinará el orden que debemos seguir al abordar la automatización de procesos de negocio.