Blog, RPA
RPA, la respuesta tecnológica para mejorar la competitividad en un escenario de crisis
RPA, la respuesta tecnológica para mejorar la competitividad en un escenario de crisis.
La tecnología RPA está liderando los procesos de transformación digital.
Estos son algunos ejemplos que nos darán una idea del enorme potencial que puede llegar a tener iniciar un programa de robotización de procesos de negocio.
Supone un ahorro en costes de ejecución de tareas ya que un robot tiene la capacidad de reducir este tiempo en un 80-90% y puede trabajar 24 horas al día, eliminando los errores humanos.
Adicionalmente, la robotización de procesos de negocio liberará muchas horas de trabajo de los equipos humanos que hasta el momento estaban ocupadas en tareas rutinarias que no aportaban valor, pero que son necesarias para el funcionamiento de la empresa.
De esta manera, se podrán dedicar a tareas que realmente sí aporten valor a la compañía, como la personalización y mejora del servicio a clientes o el análisis y mejora de procesos clave de negocio.
¿Es aplicable la tecnología RPA en un escenario de crisis como el actual?
En dicho escenario, las empresas tienen que trabajar garantizando su competitividad. Esto conlleva la optimización de procesos de negocio, abordando así proyectos muy acotados temporalmente y que tengan certeza de aportar ahorros a la empresa, cuantificándolos y determinando exactamente los beneficios obtenidos y los recursos aportados.
Estos requisitos son características de los proyectos de aplicación RPA, ya que es necesario realizar un proceso de identificación de procesos robotizables, definirlo con detalle, analizar cómo será el proceso una vez robotizado, cuantificar los ahorros obtenidos y calcular el plazo de retorno de dicha inversión.
Por otra parte, los proyectos de robotización son cortos, con una duración de entre 8 y 12 semanas, lo que le aporta certidumbre para su puesta en marcha e inmediatez en los ahorros aportados a la empresa, ambas características totalmente necesarias para la ejecución de un proyecto en un escenario de crisis.
En conclusión, RPA es el camino más rápido y de los más eficientes en los procesos de transformación digital de las empresas y, en particular, de las pymes, debido a su rapidez de implantación y bajo coste.
Si todavía no tienes claro si tu empresa puede automatizar sus procesos mediante tecnología RPA, te invitamos a asistir a nuestro webinar, es gratis, o si lo prefieres, contacta con uno de nuestros expertos.