Blog, RPA

Quiero comenzar a robotizar procesos administrativos, ¿Por dónde empiezo?

Quiero automatizar los procesos administrativos, ¿por dónde empiezo?

La tecnología RPA está liderando los procesos de transformación digital.
La automatización de procesos de negocio, utilizando La tecnología RPA permite que una empresa robotice acciones de uso común con un ordenador, como trabajar con correo electrónico, herramientas ofimáticas, CRM, ERP, navegadores y sistemas de gestión de negocio.

Su aplicación se enfoca a procesos muy repetitivos, estandarizados y con alta carga de trabajo manual ya que sólo en estos casos el ahorro en costes generado justifica la incorporación de esta tecnología. Estos conceptos son la base para poder abordar un proceso de robotización de procesos de gestión y administrativos, pero pasar de la teoría a la práctica puede resultar complicado.
Cualquier empresa tiene procesos administrativos y de gestión repetitiva y con alta carga de trabajo de personas que pueden ser robotizados. Dependiendo  del negocio, habrá más procesos de este tipo en unas áreas que en otras, pero siempre podremos robotizar procesos en el área de administración / finanzas, compras, RRHH, marketing y ventas, atención al cliente y servicios TI internos. 
La cuestión es: ¿por dónde empiezo e mi empresa? 

  • En primer lugar deberé identificar procesos que cumplan estas características y que, por tanto, puedan ser candidatos a la robotización. Para ello, será necesario realizar un proceso de “brainstorming” dentro de la compañía incluyendo a todas las áreas funcionales, ya que en todas ellas es factible detectar procesos potencialmente robotizables.    
            
  • Cada responsable de área conoce mejor que nadie los procesos que se ejecutan bajo su dirección y por tanto, una vez conozca los criterios clave para robotizar procesos, será relativamente sencillo para él identificar procesos con capacidad de ser automatizados. Con las propuestas de cada responsable se realizará un inventario de procesos potencialmente robotizables.

  • El siguiente paso será priorizarlos, y para ello se aplicará el criterio de “quick wins”, es decir, se seleccionarán aquellos procesos cuya robotización suponga el mayor ahorro comparándolos con los demás procesos candidatos. La idea es que la relación inversión en robotización y ahorro obtenido sea maximizado. Para ello, será necesario estimar el tiempo ahorrado al robotizar un proceso y el esfuerzo invertido en el proceso de robotización

Es posible que para este último paso sea necesaria la ayuda de especialistas en RPA, que sepan estimar con precisión el coste que supondrá la documentación y programación robótica del proceso objetivo. De esta forma obtendré un listado de procesos priorizados por criterios económicos de retorno de inversión, a partir del cual podremos ponernos manos a la obra trabajando en la automatización del primero de la lista.

La automatización de procesos en una empresa, supone una oportunidad de avanzar rápidamente en su estrategia de transformación digital, logrando ahorros inmediatos que mejorará su competitividad y posicionamiento en el mercado.

Si todavía no tienes claro si tu empresa puede automatizar sus procesos mediante tecnología RPA, te invitamos a asistir a nuestro webinar, es gratis, o si lo prefieres, contacta con uno de nuestros expertos.

Noticias de un mundo Sostenible y Digital

Conéctate a nuestro OBSERVATORIO para estar al día de todas nuestras novedades.