Blog

¿Están preparados los Consejos de Administración para abordar los retos ASG?




En estos días se está hablando mucho sobre las recomendaciones/exigencias que Larry Fink, presidente de Blackrock, ha comunicado en su carta anual a los CEO. Después de la carta del año pasado en la que el presidente de Blackrock establecía el cambio climático como factor clave en las perspectivas a largo plazo de las empresas y las urgía a poner en marcha estrategias corporativas de cambio climático, este año ha ido más lejos pidiendo acelerar el proceso de transición a cero emisiones netas, y utilizando la transición energética como palanca de afianzamiento del capitalismo y sobre la que basar la salud de la economía.


La información corporativa de cada empresa ligada a cambio climático, junto con el resto de aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno (información ASG) seguirá creciendo en importancia para todos los grupos de interés, especialmente para los inversores, por lo que pide un estándar único mundial de divulgación de esta información, facilitando la comparabilidad y análisis de esta información que permitan abordar procesos de toma de decisión bien informados.


Estas tendencias, que se han visto aceleradas por la irrupción de la pandemia COVID 19, confirman los nuevos retos que han de afrontar los Consejos de administración en su labor de evaluar los riesgos ASG de las empresas, y tomar las mejores decisiones corporativas que permitan cumplir con los compromisos de sostenibilidad y disponer de una visión clara de los avances que ha de conseguir la empresa.


La realidad, hoy en día, es que los Consejos no disponen de las herramientas necesarias que les aporten información de calidad y actualizada en materia ASG, de la misma forma que la tienen en materia económico-financiera. Entonces, ¿Cómo van a poder decidir en materia ESG? ¿Cómo van a liderar el proceso de transformación sostenible que deben de abordar y que los grupos de interés están demandando con creciente interés, como pone de manifiesto Larry Fink?


La urgencia de transformación que se está pidiendo desde los grupo de interés, requiere poner los medios y herramientas necesarias a todos los niveles de la organización que la faciliten, comenzando por el Consejo de Administración y su responsabilidad en materia ASG y de información no financiera, facilitando la evaluación de los riesgos y compromisos en sostenibilidad de la compañía, enfocando el reporte a inversores y reguladores de la forma más adecuada y reforzando el modelo de negocio sostenible de  la compañía.


Desde Sicasoft Solutions estamos plenamente convencidos de la necesidad de recorrer este camino y de la responsabilidad del Consejo de Administración de liderar las acciones a acometer para poder afrontar este reto, dotando a sus compañías y a ellos mismos de las herramientas que necesitan para hacerlo con éxito.





LAS NOTICIAS QUE MOTIVAN UN MUNDO SOSTENIBLE Y DIGITAL

Conéctate a nuestro observatorio para estar al día de todas nuestras novedades