Blog, Industria 4.0, Noticias, RPA

España Digital 2025. ¿Cómo puede mi empresa acceder a las ayudas para la digitalización?




En todos los medios de comunicación podemos escuchar a diario referencias a los fondos europeos para la reconstrucción económica tras la pandemia y, sin embargo, es muy sencillo sentir que estamos en un bosque de programas y ayudas sobre los que no tenemos muy claro para qué es cada uno, cuál es el que mejor se adapta a mi empresa y qué tengo que hacer para acceder a estas ayudas.

España Digital 2025 incluye casi 50 medidas agrupadas en 10 ejes estratégicos con los que se pretende impulsar la transformación digital de todo el país, y en el que colaboraran organizaciones públicas y privadas junto con todos los agentes económicos, empresariales y sociales. Los 10 ejes estratégicos alcanzan de una forma u otra a todos los sectores económicos, si bien tendrán más intensidad en aquellos que son estratégicos para la economía del país.

Por ello, cualquier empresa, independientemente de su tamaño, tiene la oportunidad de acceder a ayudas o financiación que les permita abordar un proceso de transformación digital, implementando nuevas tecnologías, actualizando competencias digitales de su equipo de trabajo y preparando sus infraestructuras y organización para ser más eficientes y mejorar su competitividad.

Ahora bien, ¿Cómo saber cual de las ayudas que se lancen son las adecuadas para mi empresa y qué debo preparar para poder conseguirlas?

La respuesta a esta pregunta puede ser doble. Si en mi empresa poseo un sistema de vigilancia tecnológica enfocado tanto a mantenerme actualizado de forma sistemática sobre las tecnologías y soluciones que puedan ser interesantes para mi actividad, así como los instrumentos de financiación y apoyo a la inversión, posiblemente tendré internamente todo el conocimiento para poder acceder a estas ayudas, necesitando únicamente la colaboración de proveedores que aporten conocimiento específico o proyectos de ligados a alguna de esas tecnologías.

Pero en la mayoría de las empresas, sobre todo pymes, no se dispone de ese sistema de vigilancia tecnológica de forma sistemática, por lo que será necesario recurrir al conocimiento especializado externo. Este conocimiento especializado tendrá que conocer en detalle los diferentes programas de ayuda para saber discernir cuál es el que mejor se adapta a mi empresa y, adicionalmente, disponer de un conocimiento tecnológico que permita construir un proyecto de valor que pueda ser bien valorado por la organización que evalúe las propuestas y decida sobre la concesión de las ayudas.

Desde Sicasoft Solutions llevamos años ayudando a la digitalización de las empresas a nivel nacional, participando en programas como Activa Industria 4.0 del Ministerio de Industria, como empresa homologada para los servicios de diagnóstico de madurez digital y elaboración del plan de transformación digital, con una metodología que ha sido la mejor valorada en la faceta de asesoramiento personalizado. Con este conocimiento podemos ayudarle en este complicado camino de acceso a las ayudas del plan España Digital 2025






Noticias de un mundo Sostenible y Digital

Conéctate a nuestro OBSERVATORIO para estar al día de todas nuestras novedades.