Blog, Industria 4.0

Industria 4.0 ¿Base para una industria sostenible?

¿Cuál es la base para una industria sostenible? La Industria 4.0

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec porta, mi ut facilisis ullamcorper, magna risus vehicula augue, eget faucibus magna massa at justo. Sed quis augue ut eros tincidunt hendrerit eu eget nisl. Duis malesuada vehicula massa... Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec porta, mi ut facilisis ullamcorper, magna risus vehicula augue, eget faucibus magna massa at justo. Sed quis augue ut eros tincidunt hendrerit eu eget nisl.

Es la fusión entre las nuevas tecnologías y la eficiencia energética.
Una industria centrada en la fabricación de productos eficientes, dirigidos a un perfil de consumidor exigente en la reducción de costes energéticos, y concienciado con el uso responsable de la energía.

La Industria 4.0 se articula en torno a varios avances tecnológicos que favorecen esa transformación industrial:
  • Internet de las cosas (IoT): interconexión digital de los objetos/máquinas con internet. Que permita la interactuación y comunicación entre ellos y con controladores centralizados.
  • Big Data: solución de análisis de extremadamente grandes cantidades de datos semi o no-estructurados.
  • Ciberseguridad: tecnologías que garantizan la privacidad, seguridad y la protección de datos, mediante comunicaciones fiables y seguras.
  • Realidad aumentada: dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente.
  • Robots: Inteligentes, autónomos y con capacidad de trabajo propia, pero dirigidos por humanos.
Ventajas de los nuevos modelos de industria

Basándose en estos avances, industrias y empresas deben comenzar a transformar sus entornos de trabajo y cambiar la forma de relacionarse con las fábricas, siempre en aras de una mejora en la productividad y en la experiencia del cliente con el producto fabricado.
Muchas son las ventajas que supone este nuevo modelo de industria:

    1. La capacidad de adaptación a la demanda.
    2. Una mayor personalización de servicio al cliente.
    3. Un mejorado servicio post venta.
    4. Una importante reducción de tiempos de diseño, producción y venta.
    5. Un reporte de información post producción.

Es en este último punto donde podemos ver el verdadero potencial de la Industria 4.0. La información que podemos recibir de los nuevos procesos va a facilitarnos la identificación de oportunidades de mejora.

Abriendo nuevas oportunidades

Estamos hablando de tecnologías que posibilitan hacer las cosas de un modo diferente a como se venían haciendo hasta ahora. Tecnologías que ofrecen nuevas oportunidades:
    1. La creación de valor para clientes.
    2. La diferenciación de la empresa en un entorno cada vez más competitivo.
    3. Una optimización de las operaciones actuales en un entorno basado en la eficiencia y la sostenibilidad.
Esta nueva visión estratégica de la empresa basada en la necesidad de ser más eficientes en todos los procesos e integrar y repensar el modelo de negocio en clave de sostenibilidad, son las claves para una supervivencia empresarial a medio y largo plazo. La consecución de estos objetivos son los que deben mover cualquier transformación hacia una industria 4.0.

Los Consejos de Administración y Comités de dirección están incluyendo la información de sostenibilidad en sus procesos de análisis y toma de decisión estratégica, de cara a definir el camino que la compañía ha de recorrer en su proceso de transformación digital sostenible. Pero para ello necesitan tanto soluciones de captación, análisis y reporting de información de sostenibilidad, como soluciones de robotización que automaticen el proceso de captación de toda esta información, en un proceso coherente con la aplicación del concepto de transformación digital sostenible a los diferentes retos a los que se enfrentan las empresas.

La adaptación a esta nueva realidad no será igual de rápida en todos los sectores, pero lo que está claro es que no hacerlo supondrá perder el tren de la competitividad. Es el momento para que cada empresa se pregunte qué va a suponer para ella la Industria 4.0, y definir su propio modelo de transición.

Si todavía no tienes claro si tu empresa puede automatizar sus procesos mediante tecnología RPA, te invitamos a asistir a nuestro webinar, es gratis, o si lo prefieres, contacta con uno de nuestros expertos.

Noticias de un mundo Sostenible y Digital

Conéctate a nuestro OBSERVATORIO para estar al día de todas nuestras novedades.