Blog

Industria 4.0 ¿Base para una industria sostenible?


Ha sido la fusión entre nuevas tecnologías apoyadas en la eficiencia energética y las tecnologías inteligentes lo que ha llevado a encontrarnos ante una emergente nueva revolución industrial, la ya denominada Industria 4.0.


Una industria centrada en la fabricación de productos eficientes, dirigidos a un perfil de consumidor exigente en la reducción de costes energéticos, y concienciado con el uso responsable de la energía.

La Industria 4.0 se articula en torno a varios avances tecnológicos que favorecen esa transformación industrial:

  1. Internet de las cosas (IoT): interconexión digital de los objetos/máquinas con internet. Que permita la interactuación y comunicación entre ellos y con controladores centralizados.
  2. Big Data: solución de análisis de extremadamente grandes cantidades de datos semi o no-estructurados.
  3. Ciberseguridad: tecnologías que garantizan la privacidad, seguridad y la protección de datos, mediante comunicaciones fiables y seguras.
  4. Realidad aumentada: dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente.
  5. Robots: Inteligentes, autónomos y con capacidad de trabajo propia, pero dirigidos por humanos.


Ventajas de los nuevos modelos de industria

Basándose en estos avances, industrias y empresas deben comenzar a transformar sus entornos de trabajo y cambiar la forma de relacionarse con las fábricas, siempre en aras de una mejora en la productividad y en la experiencia del cliente con el producto fabricado.

Muchas son las ventajas que supone este nuevo modelo de industria:

  1. La capacidad de adaptación a la demanda.
  2. Una mayor personalización de servicio al cliente.
  3. Un mejorado servicio post venta.
  4. Una importante reducción de tiempos de diseño, producción y venta.
  5. Un reporte de información post producción.


Es en este último punto donde podemos ver el verdadero potencial de la Industria 4.0. La información que podemos recibir de los nuevos procesos va a facilitarnos la identificación de oportunidades de mejora.


Abriendo nuevas oportunidades

Estamos hablando de tecnologías que posibilitan hacer las cosas de un modo diferente a como se venían haciendo hasta ahora. Tecnologías que ofrecen nuevas oportunidades:

  1. La creación de valor para clientes.
  2. La diferenciación de la empresa en un entorno cada vez más competitivo.
  3. Una optimización de las operaciones actuales en un entorno basado en la eficiencia y la sostenibilidad.


Esta nueva visión estratégica de la empresa basada en la necesidad de ser más eficientes en todos los procesos e integrar y repensar el modelo de negocio en clave de sostenibilidad, son las claves para una supervivencia empresarial a medio y largo plazo. La consecución de estos objetivos son los que deben mover cualquier transformación hacia una industria 4.0.

La necesidad de un correcto uso y explotación de la información no financiera de la compañía para el proceso de decisión estratégica, está haciéndose presente en los Comités de dirección y Consejos de Administración empresariales actuales, pero… ¿cómo implementamos estos procesos de forma eficiente en las empresas? Puede que tengamos la solución más cerca de lo que podamos suponer. Ya existen herramientas que facilitan los procesos de captación, análisis y reporting de información de sostenibilidad.

La adaptación a esta nueva realidad no será igual de rápida en todos los sectores, pero lo que está claro es que no hacerlo supondrá perder el tren de la competitividad. Es el momento para que cada empresa se pregunte qué va a suponer para ella la Industria 4.0, y definir su propio modelo de transición.




LAS NOTICIAS QUE MOTIVAN UN MUNDO SOSTENIBLE Y DIGITAL

Conéctate a nuestro observatorio para estar al día de todas nuestras novedades