Blog, RPA
¿Es aplicable la automatización de procesos mediante tecnología RPA a las Administraciones Públicas?
¿Es aplicable la autorización de procesos mediante tecnología RPA a las administraciones públicas?
La tecnología RPA está liderando los procesos de transformación digital.
La automatización de procesos de negocio, utilizando La tecnología RPA permite que una organización robotice procesos formados por acciones realizadas con un ordenador. Hay infinidad de este tipo de acciones como trabajar con correo electrónico, herramientas ofimáticas, sistemas de gestión económica y contabilidad, sistemas de control de servicios asistenciales…
La combinación de varias de estas acciones conforma un proceso de gestión en la Administración Pública.
La aplicación de la tecnología RPA se enfoca, por tanto, a procesos muy repetitivos, estandarizados y con alta carga de trabajo manual ya que sólo en estos casos se justifica la incorporación de esta tecnología.
La buena noticia que se deriva de la aplicación de la tecnología RPA, es que todos estos procesos de las AAPP cumplen en su mayoría los requisitos de estandarización y repetibilidad necesarios para ser robotizables. Llevar a cabo la robotización de esos procesos tendrá múltiples beneficios:
1. Incrementar enormemente la capacidad de ejecución de estos procesos, pudiendo llegar a aumentar en un 80% la rapidez de ejecución.
2. Eliminar prácticamente en su totalidad los errores derivados de la acción humana, que en un proceso repetitivo se incrementa proporcionalmente al cansancio de la persona que lo ejecuta.3. Liberar al equipo humano de tareas repetitivas y tediosas que no les aporta valor a ellos ni a la organización, pudiendo dedicarlas a tareas más creativas y de mayor valor. En definitiva hacer mucho más con los mismos recursos.4. Aumentar la satisfacción del ciudadano, al percibir la agilidad y flexibilidad de esta organización, al responder con rapidez y calidad a sus necesidades.
La evolución de la tecnología RPA en los últimos años ha estado enfocada a reducir drásticamente los costes de su uso e implementación, logrando alcanzar un nivel de costes de la tecnología, que ha supuesto su democratización, que hace que se encuentre, económicamente, al alcance de cualquier organismo de la Administración Pública. Los costes de uso de los robots y de los servicios profesionales necesarios para su programación y puesta en marcha, son lo suficientemente reducidos para que el retorno de la inversión se produzca en pocos meses.
La automatización de procesos en la Administración Pública, supone una oportunidad de avanzar rápidamente en su estrategia de transformación digital, mejorando su agilidad y la percepción de calidad de servicio de la ciudadanía.
Si todavía no tienes claro si tu empresa puede automatizar sus procesos mediante tecnología RPA, te invitamos a asistir a nuestro webinar, es gratis, o si lo prefieres, contacta con uno de nuestros expertos.